DÍA A DÍA. CÓMO USAR UNA AGENDA VISUAL.

Para facilitar a los niños y niñas seguir las diferentes actividades que tienen que hacer a lo largo del día podemos usar una agenda visual, es decir, hacer una secuencia de actividades usando imágenes. Para hacerla solo necesitamos papel y lápiz y hacer un dibujo sencillo que represente la actividad. Es importante que el niño o la niña participe en la elaboración en la medida de lo posible (elegir que dibujo hacemos, que actividad vamos a hacer o colorearlo, por ejemplo). Una vez terminada una actividad se tacha o se pone una pequeña señal (si lo hacemos a lápiz lo podemos borrar y reutilizar) que indica que hay que pasar a la siguiente.


Las rutinas  y que los niñas y niñas sepan lo que tienen que hacer en cada momento de forma clara y anticipada les da tranquilidad y seguridad.


Aquí, tenéis un ejemplo de una agenda casera para organizar el día: desayuno-asearse-tareas del cole-juego libre-bailar-almuerzo-dibujos en la tablet-merienda-manualidad-juego libre-bañarse-cena-dibujos en la tablet-cuento-dormir.

Comentarios